Los Hipócritas

|
Teatro los Hipócritas, somos grupo de jóvenes pertenecientes a la Universidad de Costa Rica, provenientes de distintos estratos económicos, académicos, sociales y culturales, que tienen como responsabilidad social y universitaria, brindar una aporte mediante la sensibilización artística y cultural, a la sociedad universitaria y costarricense.
Constituido desde el año 1998 como iniciativa del señor Javier Martínez, con el fin de incentivar el desarrollo del arte escénico dentro de la sede regional de la UCR, dando a conocer clásicos teatrales dentro de Guanacaste que de otra forma no serian apreciados en la región, rescatando el valor teatral de la obra cumbre de varios autores tanto teatrales como personas no tan cercanas al teatro pero si a la literatura.
“Por otro lado, si conseguimos provocar alguna carcajada o alguna reflexión, con la ayuda del sentido común de Sancho Panza, le haremos un reconocimiento al menospreciado tesoro de Cervantes, su obra.” Javier M.
Usando el teatro como un instrumento de expresión y comunicación, recalcando la dramaturgia nacional, teatro clásico y contemporáneo tanto latinoamericano como mundial. Logrando incluso llevar de gira hasta comunidades distantes obras presentes en el repertorio del grupo teatral.
Acerca de nuestro nombre: El grupo de teatro debe su nombre a los orígenes del arte teatral, (tomando en consideración que el teatro costarricense esta estrechamente relacionado con el teatro europeo, ya que existen diversas formas de representación cuyo origen es totalmente distinto, siendo probable que estas se desarrollaran durante e incluso antes del teatro griego, por ejemplo, el teatro chino, el teatro maya y azteca, etc.) Dada la forma en la cual los griegos llamaron al actor ipocrites o sea el “contestador” el que dialoga llamándosele posteriormente hipócrita por presentar comportamientos y características dentro del escenario que no le pertenecen al actor sino a el personaje que interpreta.
Hemos trabajado y esperamos compartir con ustedes el fruto de nuestro esfuerzo.